
Cada día se oye más, así que voy a intentar explicar que es ITIL, dando unas pinceladas muy sencillas, las siglas abreviadas del ingles ITIL ( Information Technology Infrastructure Library ), y traducido al castellano, Biblioteca de Infraestructuras de Tecnologías de la Información, así que ahora vemos que es un tema nuestro, de las TIC.
Todo empezó en la Oficina del Comercio del gobierno de Gran Bretaña, a finales de los años 80, para mejorar la gestión del servicio para el gobierno.
Pronto se extendió por Europa, y ahora ha ganado mucha popularidad entre los americanos, convirtiéndose en el estándar para la gestión de servicios TI.
ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
Todo empezó en la Oficina del Comercio del gobierno de Gran Bretaña, a finales de los años 80, para mejorar la gestión del servicio para el gobierno.
Pronto se extendió por Europa, y ahora ha ganado mucha popularidad entre los americanos, convirtiéndose en el estándar para la gestión de servicios TI.
ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
Uno de los principales beneficios propugnado por los defensores de ITIL dentro de la comunidad de TI es que proporciona un vocabulario común, consistente en un glosario de términos precisamente definidos y ampliamente aceptados.
Existen tres niveles de certificación ITIL para profesionales:
Foundation Certificate (Certificado Básico)
Practitioner's Certificate (Certificado de Responsable)
Manager's Certificate (Certificado de Director)
Bueno, creo que por hoy es suficiente, este tema solo acaba de empezar, deberemos tratarlo más en profundidad en otra ocasión, y ¿ pensar que estamos haciendo en España con las ITIL ?.
Por cierto en Aragón, tenemos un gran especialista en este tema , y no es otro que nuestro colega Alex Casanovas. ( espero no le moleste que lo nombre :-) :-) ).
Fuentes, Wikipedia.
Por cierto en Aragón, tenemos un gran especialista en este tema , y no es otro que nuestro colega Alex Casanovas. ( espero no le moleste que lo nombre :-) :-) ).
Fuentes, Wikipedia.
muy bueno tu aporte
ResponderEliminarGracias
colombia
de nada, anomino, de verdad estas en Colombia ??
ResponderEliminar