lunes, 18 de enero de 2010

Clientes malos, fuera


Todos tenemos cliente malos, ¿qué debemos hacer con ellos?, pues echarlos, así de claro.
Según las estadísticas entre el 20 y el 30% no son rentables, no siempre que vendemos ganamos, a veces o muchas veces, en los peores casos perdemos.

Si hiciéramos una contabilidad analítica de nuestros clientes, seguro que encontramos algunos buenos, un 20% mas o menos, un 50 % normales, un 20 % malos y un 10 % muy malos, pues bien, vamos a hacer limpieza de los malos.

¿Cuántas veces? habéis comentando con vuestros equipos, este cliente nos da muchos problemas, o paga mal, o nos hace perder dinero, o peor, nos daña nuestra imagen, el tenerlo como cliente.

El cliente que da muchos problemas, debemos atenderlo mas veces, hacerle mas visitas, siempre esta de bronca, no esta contento con nada, pues quítatelo.

Ese cliente que siempre devuelve los recibos del banco, no solo nos origina gastos, sino mala imagen en el banco, tenemos que perseguirlo para cobrar, hacer llamadas, visitas extras, y además al final no esta contento, pues quítatelo.

O ese otro, que siempre pide mas descuento, cuando ya tiene el producto en su casa, o nos cambia la forma de pago, tenemos que volver a preparar la documentación del pedido, nos para nuestra organización, y nos hace volver a su casa, para cerrarla de nuevo la venta, pues quítatelo.

Aunque puede ser una medida antipopular, será muy beneficiosa para tu empresa, no debes ceder ante estos tipos de clientes, son tóxicos, no interesan, nos hacen ser menos rentables. Necesitamos clientes que nos valoren, que podemos tener una buena relación, exigentes por supuesto, pero que respeten sobre todo nuestro tiempo y nuestra dedicación hacia ellos.
Así que mi recomendación de hoy es, analiza el coste y la rentabilidad de tus clientes.

4 comentarios:

  1. Alguien se ha atrevido ha escribirlo :)
    JCMM

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  2. Exacto, llevar a una Excel objetivamente lo que nos da y lo que nos cuesta (ponderando gastos) y .... calcular el beneficio actual y a futuro
    Digo a futuro porque podemos estar "inviertiendo" en un cliente que tiene un potencial muy alto de compra y podrá dar muchos beneficios

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  3. Gracias por tu comentario anomimo, eres un amigo.:-)

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  4. Gracias por tu comentario Oscar, exacto con una Excel se puede llevar.

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